Mi Sofrito o Sazón


 

Reecuerdo majar ajo con mi mama de crianza en la Republica Dominicana, el recaito, cilantro y lo demas era una rutina diaria en la cocina de Doña Tita. Lo curioso de todo es que ahunque se quejaba de cocinar tanto nunca dejaba de hacerlo, mama siempre andaba en su bata media mojada de fregar y siempre caliente por el calor de la estufa y en los tiempos de atras por los anafes. Algunos años despues que mami nos trajo a los Estados Unidos aprendi a ser lo que le llaman sofrito o sazon viendo a mami; por la vida tan rapida que se lleva aqui no hay tiempo de comprar verduras todos los dias y hacer el sazon dia a dia, fue aqui que aprendi con mami como se puede cocinar rico y rapido, esta es para ti mami…mi mama Olga!

Estuve investigando el origen del sofrito y no se lo van a creer, lean mas y veran a lo que me refiero!

¿Qué es el sofrito?
Sofrito o Sazón es un condimento criollo creado con vegetales naturales y hierbas.
Es lo primero que establece el sabor de lo que está por venir. Es parte integral de la cocina latina, lo que hace difícil creer que el sofrito no se originó alli, ni es exclusivo de la cocina del Caribe o América Latina.

Técnicamente hablando, el sofrito no es ni siquiera una receta o plato, es un método de cocción. Lo que explica por qué hay tantas variaciones en función de factores sociales y culturales. Preferencias de sabor y los ingredientes difieren en función del país o isla y otras diferencias socio-culturales. (Raghavan, 2007).

¿Cómo el sofrito termino en la cocina caribeña y latinoamericana y de dónde se originó?

La palabra sofrito es de origen español y significa algo para sofreír, los colonizadores españoles lo trajeron con ellos cuando se establecieron en el Caribe y América Latina a fines del 1400.

Sin embargo, el sofrito es mucho más antigua que eso. La primera mención conocida de la técnica se hace referencia como sofrito en el “Libre de Sent Soví” (circa 1324). Es uno de los más antiguos libros de cocina en Europa desde el territorio Catalán de España. Por lo tanto, la conclusión se puede decir que ha sido un sofrito de ingredientes y técnicas de la cocina Catalán desde la Edad Media. (Andrews, 2006).
Fuente: http://latinfood.about.com/

Un inmenso anhelo lleno mi corazon desde aquellos dias que mis estudiantes comensaron a compartir fotos de sus platillos con mis recetas en facebook, eran como ver un clon de mi, ver que puedes ser instrumento para algo positivo es una satisfaction indescriptible.  Ahora con este proyecto de “Mi Sofrito” continuare compartiendo mas recetas y lo mas importante ahun es promoveer comida saludable en casa.

Espero que le guste “Mi Sofrito” que ahora es tuyo!

Mi Sofrito o Sazón se utiliza para el arroz, guisados, frijoles y otros platos. Mi Sofrito se compone de pimientos verde picado, rojo y amarillo, ajo, orégano molido, agrio, tomates, especies y cilantro. No estamos promoviendo un nuevo producto estamos promoviendo CONVENIENCIA!

Ahora puedes ordenar desde tu casa, sique este desenlace!

3 thoughts on “Mi Sofrito o Sazón

Deja tu comentario!